Juventud Sandinista 19 de Julio

Juventud Sandinista 19 de Julio
Matagalpa- Nicaragua

miércoles, 25 de marzo de 2009

El pan de la eseñanza ha llegado


ALFABETIZAR ES SEMBRAR LUZ...

(Palabras del Cro. Daniel en la Asociación de Educación Popular
“Carlos Fonseca Amador”5 de Agosto 2005)

Buenos días hermanos nicaragüenses;
Muchachos, Muchachas, jóvenes, alfabetizadoras y alfabetizadores;
hermanos que nos visitan de otras tierras, de otros continentes, motivados por esta Campaña de Alfabetización.

YO SÍ PUEDO

En primer lugar quiero expresar que esta iniciativa, surge de un aporte que brinda el pueblo de Cuba a todos los pueblos del mundo, con el método “Yo sí puedo”; es el método más avanzado, más moderno, más efectivo, en lo que se refiere a alfabetización.

Cuba desarrolló este método y lo ha puesto a la disposición de todos los pueblos donde tenemos analfabetismo. Es un método que se desarrolló en Venezuela de forma muy exitosa; se ha estado desarrollando en algunos municipios en Bolivia; en algunos municipios en México y el Presidente de Cuba, nuestro hermano Fidel, le ofreció este método al pueblo nicaragüense.

NUESTRA JUVENTUD ESTA DISPUESTA

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de conversar sobre el tema con el Comandante Fidel; nosotros tenemos aquí un pueblo dispuesto a alfabetizar, una juventud dispuesta a alfabetizar; tenemos 153 alcaldías, de las cuales, 87 están gobernadas por el Frente y la Convergencia y estoy seguro, que aun aquellas Alcaldías que no están gobernadas por el Frente y la Convergencia, estarían dispuestas a acoger esta campaña de alfabetización en sus respec-tivos municipios.

LAS TRABAS DEL GOBIERNO

Significaría llevar la alfabetización, a través de las Alcaldías en todo el país, sin excluir a ninguna Alcaldía. Tenemos el compromiso de que se pueda iniciar el día 24 de agosto, al día siguiente del 25 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

¿Qué ha pasado? Fidel ofreció donar cinco mil televisores, los VHS, los cassetes y las cartillas; se hicieron las gestiones ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación le puso trabas. Se empezó a poner pretextos acerca de que si el método estaba calificado o no estaba calificado. ¡Total! que el Gobierno ha bloqueado la entrada de los televisores.

Es el momento y no tenemos los televisores, ni los VHS, ni las cartillas, y tenemos que ini- ciar el día 24 porque ese es el compromiso que tenemos como nicaragüenses y como sandinistas, en este esfuerzo.

A LA DEFENSIVA, EL GOBIERNO INVENTÓ SU PROPIA CAMPAÑA

¿Qué hizo el Gobierno? Inmediatamente, lo que hizo fue correr a inventar una campaña de
alfabetización, queriendo obligar a los mucha-chos y muchachas de cuarto y quinto año de secundaria, a alfabetizar a una persona cuando menos, pues de lo contrario, no les dan su aprobación de grado.

El Gobierno se sintió falto de iniciativa y esta iniciativa de las Alcaldías con el respaldo de Cuba le preocupó; y en lugar de tomarlo como una acción humanitaria y apoyarla, lo que hace es desarrollar otro programa. Por qué no lo desarrolla con voluntarios, sin amenazar a los muchachos y muchachas...?


EL PRINCIPIO ES LA VOLUNTARIEDAD

Ayer por la televisión pasaban unos muchachos y muchachas que denunciaban esto como un chan- taje: “no te doy la nota, si no alfabetizás.”

Y el principio de la alfabetización es la voluntariedad. Si no hay voluntad del que va alfabetizar, ni del que va a ser alfabetizado, no camina la alfabetización.

Eso fue lo que permitió aquí, hace 25 años, movilizar a más de 100 mil, más de 113 mil, 115 mil muchachos y muchachas en toda Nicaragua, para lograr alfabetizar a campesinos en las zonas más escondidas, más alejadas del país.


EL BLOQUEO DE LA MENTALIDAD PRIMITIVA

No contamos en estos momentos con los tele- visores. Cuba está lista para enviar los 5,000 televisores, va a costear el transporte; es decir, no le estaría costando un centavo a Nicaragua.

Esta acción humanitaria está siendo bloqueada con una mentalidad totalmente primitiva y revanchista de parte del Gobierno. En lugar de aplaudir un esfuerzo como este, lo bloquea. ¡Ojalá todas las fuerzas políticas hicieran esto! ¡Ojalá todas las alcaldías hicieran esto! ¡Ojalá todos los nicaragüenses alfabetizáramos ! Sería algo hermoso.

Pero al contrario, cuando se toma una iniciativa como ésta, se le bloquea y se improvisa una campaña de alfabetización en la cual se quiere obligar a los estudiantes, bajo la amenaza de no darles la aprobación del cuarto y quinto año, si no alfabetizan.

¡Es malo para el Gobierno! Y tenemos que decirle al Gobierno que eso no es correcto; lo que debería de hacer es desbloquear la entrada de los televisores.

ANTE EL BLOQUEO, LA INICIATIVA

Como tenemos este compromiso, el Profesor Pineda ya había tomado la iniciativa de buscar aportes. Aquí tenemos contribuciones de parte de las
compañeras de los mercados, de los compañeros del Bloque de Empresarios, -que indiscutiblemente tienen su valor- pero con esto, no logramos iniciar el proyecto del programa piloto que arranca el día 24. Para iniciar el programa piloto se necesitan, por lo menos, 200 televisores.

Nosotros, aquí le decimos al profesor que ya estamos adquiriendo esos 200 televisores, y los 200 VHS. Los vamos a comprar aquí en Nicaragua para garantizar el inicio.

También estamos dando a imprimir las cartillas, porque no está entrando nada. Estamos gestionando con Cuba para que nos mande los cassetes, y los vamos a ingresar al país como un producto comercial; como que no es para una labor humanitaria.

La propuesta es que los envíen ya y se pagan los impuestos; y si no fuese posible, no va a quedar más que reproducirlos. Ya esto lo hemos comunicado.

CONTAREMOS CON LOS RECURSOS EL 24

De tal manera que, aún con este bloqueo de parte del Gobierno, los jóvenes que están comprometidos en este esfuerzo; las Alcaldías que están comprometidas en este esfuerzo, que son 16 Alcaldías en 16 municipios; los hombres y mujeres de buena voluntad que están cooperando, tanto nicaragüenses como de otras naciones; pueden estar seguros que vamos a contar con los medios, con los recursos fundamentales para que la campaña pueda iniciar el día 24 de agosto.

Y ojalá el Gobierno rectifique su conducta, no puede estar bloqueando una campaña humanitaria.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE OMETEPE

Desde esta casa de la alfabetización que ha sido una trinchera de la alfabetización, que se ha mantenido después del 90 con el Profesor Pineda a la cabeza, queremos hacerle llegar nuestro mensaje de solidaridad a los hermanos de la Isla de Ometepe, que están siendo afectados por los temblores de alta intensidad, que han provocado daños materiales; y también a nuestros hermanos que han sido afectados por las inundaciones.
Hemos tenido fenómenos naturales bastante fuertes; tanto las inundaciones, como esto que tiene preocupada -con toda razón- a la población de la Isla de Ometepe.

Hasta ellos, nuestra solidaridad y esperamos visitarlos próximamente, para patentizarla de manera personal.

LA SOLIDARIDAD DE CASA A CASA

Nos informaban los Alcaldes que en algunas Alcaldías, ante este bloqueo del Gobierno de no permitir el ingreso -libre de impuesto- de los televisores de Cuba; en las Alcaldías han tomado la iniciativa de buscar familias que ya han puesto a la disposición sus televisores para que sean utilizados en determinadas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias x tu comentario, brindanos la oportunidad, los jovenes somos protagonistas de la revolucion, y tambien podemos ser tomadores de desiciones y sobre todo somos responsables y amamos nuestra Nicaragua tanto como la amo Sandino