Juventud Sandinista 19 de Julio

Juventud Sandinista 19 de Julio
Matagalpa- Nicaragua

jueves, 26 de marzo de 2009

Palabras del Comandante Tomas Borge Martinez


... Un partido revolucionario de nuevo tipo, que no se parezca en nada a los viejos y podridos partidos del pasado, un partido que no esté domesticado, ni por el miedo, ni por el oportunismo, ni por el sectarismo, ni por el elitismo, ni por la ambición personal de nadie. Un partido que a la vez tenga una táctica flexible, que sea capaz de ser intransigente frente a la injusticia y la explotación y ser intolerante con el oportunismo y otras desviaciones en las que suelen caer algunas organizaciones revolucionarias.
Comandante de la RevoluciónTOMÁS BORGE


EL PARTIDO SANDINISTAY LAS CUALIDADES DEL MILITANTE

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución y Ministro del Interior, Compañero Tomás Borge, en conmemoración del 46 Aniversario de la Muerte del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, el miércoles 20 de febrero de 1980, en el Cine María, con la presencia de los trabajadores del Ministerio del Interior.
No recuerdo con exactitud cuál es el tema que se me señaló, aunque tengo la impresión de que tendría que dictar una especie de charlas académicas alrededor de ese tema, y preferimos nosotros sacarle más utilidad a este momento refiriéndonos a cuestiones muy concretas, alrededor del desarrollo de nuestra organización revolucionaria. Sin duda alguna, de todas las organizaciones existentes a lo largo de la historia política de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es la única que ha expresado a plenitud los intereses cardinales dé nuestro pueblo, la única organización que ha sido capaz de conducir a nuestro pueblo hacia la victoria en la etapa de la guerra, y será sin duda alguna la única organización capaz de conducir a nuestro pueblo hacia nuevas victorias.


EL VERDADERO SANDINISTA

En fin, para ser un verdadero Sandinista, debemos de llenarnos de determinadas cualidades, cultivarlas todos los días, echarles agua y abono, ser estudiosos, previsores, modestos, sencillos, humildes y dignos a la vez, francos, leales, enérgicos, sacrificados. Un Sandinista es aquel que se preocupa más por el pueblo que por sí mismo; un Sandinista es aquel que le sale al frente a la corrupción intransigentemente, un Sandinista es aquel que hace todos los esfuerzos posibles por arrojar de su conciencia e! egoísmo, el desgano en el trabajo, LA PREPOTENCIA, TAN COMÚN A VECES, NO SOLO A NIVEL DE MILITANTES, SINO A NIVEL DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS. Porque el hecho de tener un carné de Sandinista, de tener un uniforme de Sandinista, no nos da privilegios de ninguna especie, por el contrario, somos servidores y no servidos.

El militante Sandinista y los miembros de las Fuerzas Armadas: Policía, miembros del Ejército, de la Seguridad del Estado, deben ser un ejemplo en todo. Algunos creen que sólo deben ser ejemplo en la reunión partidaria, o en el cuartel, o en la oficina, CUANDO DEBEN SER EJEMPLO LAS 24 HORAS DEL DÍA, PARA HACERSE DIGNOS DEL CARNET, O DEL UNIFORME: DEBEN TENER UNA MORAL SUPERIOR PARA SER HIJOS DE SANDINO.

Para que Sandino viva de verdad, tenemos que tener una moral superior las 24 horas del día. No es compatible la militancia revolucionaria o la hora del uniforme con una conducta indecorosa que a veces se refleja en las tristes noches de parranda y de la irresponsabilidad. Nosotros no somos de los que ocultamos nuestras debilidades, porque, deber de Sandinista, es desnudarlas frente a las masas; y hemos visto a compañeros irresponsables, que inclusive abusan de la responsabilidad que se les ha dado.

LABOR DE TODOS LOS DÍAS

Tiene que ser una labor paciente de todos los días, para enfrentarnos a esas debilidades que no caben en un revolucionario; hemos encontrado compañeros manejando automóviles en las calles, en estado de embriaguez, para citar apenas un ejemplo, y hemos conocido de anomalías que se producen en los centros de policías, que ya no tienen explicación alguna, después de varios meses de haber triunfado la Revolución.
Porque aquí, cuando hablamos de militantes, nos vemos obligados a hablar también de los combatientes uniformados, porque ellos, de una u otra forma, están ligados a la organización, son considerados por nuestra Dirección como afiliados a nuestra organización, de tal modo, que nosotros los militantes Sandinistas y nosotros los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas, somos AMIGOS DEL PUEBLO Y NO AMOS DEL PUEBLO!! Somos, por naturaleza, enemigos de toda manifestación de tiranía; debemos de estar dispuestos a escuchar con respeto las opiniones ajenas, no creernos superiores, no desdeñar a los atrasados.


APRENDER DE LAS MASAS PARA EDUCAR A LAS MASAS

Los que tengan labor de educación, los organizadores de nuestra organización, deben de ir más que con el libro, con el ejemplo, a los lugares donde haya que crecer organizativamente. Debemos, por lo tanto, desterrar toda manifestación de paternalismo, de elitismo, comprender que es necesario conducir a las masas, pero también hay que aprender de las masas; tener la humildad suficiente para entender que el pueblo está lleno de sabiduría y nos puede enseñar, aunque tampoco eso significa que tendremos que ponernos a la altura del atraso de los sectores más primitivos y atrasados de nuestra población, sino arrancar esa sabiduría y aprender de ella, para después educar.

APRENDER DE LAS MASAS PARA EDUCAR A LAS MASAS, esa debe ser la guía de nuestra organización y de nuestros combatientes, hablar siempre con la verdad desnuda sin ocultar nuestras debilidades, nuestras limitaciones; ayudar a los cuadros nuevos que se acercan a la organización con gran entusiasmo, porque a veces los cuadros viejos nos creemos as!, como que la Revolución es sólo cosa nuestra.
Además, debemos orientar y aclarar, educar a nuestra organización y a nuestros combatientes en el espíritu de la solidaridad internacional, porque mezquinos y egoístas seríamos nosotros si sólo pensáramos en nuestra propia tierra y no tomáramos en cuenta la miseria, el hambre, la explotación, de que están siendo víctimas los pueblos de América Latina.
Ser amplios y flexibles y no dejarse engañar por dogmáticos que no tienen ni la menor idea de lo que es la realidad; pero al mismo tiempo ser valientes, audaces e intransigentes frente a nuestros enemigos, por muy poderosos que éstos sean, dentro o fuera del país. Sandino murió por eso y Sandino ha resucitado por eso.


También la frase "Sandino Vive" debe convertirse en una frase que recoja las aspiraciones y anhelos de nuestro pueblo y los anhelos de liberación de los pueblos de América Latina; no debe convertirse en una frase vacía, una frase congelada que nada nos dice.
Para que Sandino viva nosotros necesitamos vivir todos los días, las 24 horas, nuestra Revolución. Para que el pensamiento de Sandino viva y el pensamiento de su discípulo excepcional, Carlos Fonseca, viva, necesitamos despojarnos de todas las lacras que nos dejó el pasado y convertirnos realmente en Hombres Nuevos; y para que esta frase nos diga algo, hombres nuevos, mujeres nuevas, llenos de generosidad, llenos de coraje y de valor para hacer nuestra Revolución.


NO NOS VENDEMOS POR UNOS DOLARES MAS

Esta Revolución la hicimos para dar respuesta a los problemas propios de nuestro país, pero la hicimos para dar un paso más de avance en la liberación de América Latina. Inclusive cada una de las cosas que hagamos estarán destinadas no sólo a consolidar nuestra Revolución, sino también a poner nuestro grano de arena en la lucha revolucionaria de los pueblos explotados de este Continente…; era preciso demostrar al imperialismo yanqui y a los pueblos de América Latina que había un pueblo que se había puesto de pie de una vez para siempre. Y cuando a nosotros nos dijeron que opináramos no sé sobre qué conflicto internacional, porque si no opinábamos de determinada manera, se ponía en peligro el préstamo de los 75 millones, NOSOTROS LES RESPONDIMOS: ¡¡LOS SANDINISTAS NO NOS VENDEMOS POR UNOS DOLARES MAS!!

EL MEJOR HOMENAJE A SANDINO

Creo que el mejor homenaje que le podemos rendir a Sandino es consolidar nuestra organización, salirle al frente a las desviaciones, integrar a nuestra organización, como organización de vanguardia, al trabajo de las masas organizadas; interpretar el sentimiento de nuestro pueblo y conducirlo, y convertirnos cada uno de nosotros en verdaderos hijos de Sandino; de lo contrario estos homenajes no tendrían razón de ser y caeríamos en la simple palabrería a lo cual en verdad nosotros le tenemos horror.
De tal manera que el mejor homenaje a nuestro héroe, AUGUSTO C. SANDINO, es recuperar su pensamiento, y el de sus discípulos, como Carlos Fonseca; traducirlos y llevarlos, a través de la práctica, enérgica y valientemente, al corazón y al seno de las masas.
Ese es el verdadero homenaje que nosotros rendimos a la memoria de ese extraordinario luchador antiimperialista que se llamó Augusto César Sandino, y que alguna vez dijo en un grito de combate que ha repercutido hasta hoy, que se está escuchando hasta en el último confín de América y que se escuchará hasta el último día de la historia:


¡¡¡PATRIA LIBRE O MORIR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias x tu comentario, brindanos la oportunidad, los jovenes somos protagonistas de la revolucion, y tambien podemos ser tomadores de desiciones y sobre todo somos responsables y amamos nuestra Nicaragua tanto como la amo Sandino